Expertos de la ONU denuncian nueva fase de crisis humanitaria en Gaza
Gaza.- La entrada de ayuda humanitaria en Gaza continúa bloqueada y la Franja ha entrado en una nueva fase de “genocidio sin testigos”, según advirtieron expertos en derechos humanos de Naciones Unidas. En un comunicado conjunto, más de una veintena de especialistas —entre ellos la relatora especial para Palestina, Francesca Albanese— denunciaron la muerte de periodistas, la expulsión de observadores internacionales y la parálisis de organizaciones humanitarias.
Los expertos señalaron que, al impedir el ingreso de ayuda, Israel está agravando las condiciones que ponen en peligro la vida de la población palestina, lo que podría incrementar la responsabilidad penal de sus dirigentes. En particular, criticaron la decisión adoptada el pasado 30 de diciembre por las autoridades israelíes de prohibir la actividad de 37 organizaciones internacionales de asistencia humanitaria en Palestina, medida que calificaron como ilegal.
“Prohibir que organizaciones que salvan vidas operen en Gaza marca una nueva fase de una política destinada a hacer insoportable la vida de una población ya devastada”, afirmaron. Advirtieron además que esta estrategia podría provocar una privación crónica que amenace directamente la supervivencia de los palestinos.
El veto a estas organizaciones, añadieron, no es un hecho aislado, sino parte de un ataque sistemático contra las operaciones humanitarias en el territorio palestino ocupado y un paso más en el desmantelamiento deliberado de los mecanismos de sustento vital para Gaza.
Desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 500 trabajadores humanitarios y al menos a 1,500 integrantes del personal sanitario. Además, han intimidado, acosado y emprendido campañas de difamación contra organizaciones de ayuda, siendo la UNRWA —la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos— uno de los principales objetivos.
En el comunicado también se subrayó que cerca de 50 millones de dólares en ayuda esencial para los palestinos permanecen bloqueados, mientras continúan las violaciones al alto el fuego, la expansión militar israelí y los bombardeos que han causado la muerte de cientos de civiles en la Franja.
















