Evaluaciones al Congreso no siempre reflejan la dinámica interna del trabajo legislativo: Juan Carlos Valladares
SLP.- El diputado federal Juan Carlos Valladares se refirió a las evaluaciones que distintas organizaciones realizan sobre el trabajo legislativo e indicó que estos ejercicios no siempre reflejan las condiciones reales bajo las cuales se toman decisiones dentro del Congreso.
“Es difícil hablar sobre el tema, creo que yo hoy al ser legislador te podría decir que muchas veces las cosas de fuera se ven de manera distinta. Habría que estar ahí adentro para entender muchos de los acuerdos políticos, de los ajustes, de lo que se puede hacer y no», dijo.
Comentó que, aunque los legisladores llegan con agendas y proyectos definidos, la dinámica legislativa impone restricciones que modifican el alcance de sus propuestas y la forma en que estas son percibidas desde el exterior.
“Como legislador siempre llegas con la buena intención de tratar de meter todos tus proyectos, de qué vas en tus ideas, pero luego te topas con cuestiones ahí que son ajenas a un diputado y eso cambia mucho la perspectiva hacia afuera», sostuvo.
El congresista reconoció que existen métodos para evaluar el desempeño legislativo, pero consideró que cada perfil enfrenta contextos distintos que deben ser tomados en cuenta al momento de emitir juicios públicos.
“Por eso no me gustaría juzgar porque yo viviéndolo desde adentro se lo complicado que es, obviamente tienen estándares para calificar, obviamente unos que tienen mucho sentido, pero a mí me gustaría dejar este tema como muy particular de cada posición y de cada legislatura», agregó.
Señaló que el trabajo parlamentario depende del consenso y del acuerdo colectivo, lo que limita la actuación individual y tiene impacto directo en los resultados que se reflejan en las evaluaciones externas.
“Creo que si todos trabajáramos por la libre, todo sería una dinámica totalmente distinta, tenemos que apelar a muchos acuerdos que nos limitan nuestros trabajos y luego pues te generan ese tipo de calificaciones que desde afuera tienen el sentido, pero cuando estás adentro es muy complicado entenderlas», culminó.
Por: José Luis Vázquez
















