Europa cierra filas con Dinamarca ante amenazas de Trump sobre Groenlandia
Nuuk.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su intención de impulsar la anexión de Groenlandia, lo que ha provocado una respuesta diplomática y militar por parte de varios países de la OTAN, que han manifestado su respaldo a Dinamarca ante esta nueva tensión internacional.
De acuerdo con declaraciones del propio mandatario, a partir del 1 de febrero Estados Unidos impondrá un arancel del 10% a todos los productos provenientes de las naciones europeas que han enviado tropas a Groenlandia. Trump advirtió además que dichos aranceles podrían incrementarse hasta un 25% en junio y permanecer vigentes hasta que se concrete un acuerdo para la “compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.
Los países que han expresado su “plena solidaridad” con Dinamarca son Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. En un comunicado conjunto, afirmaron que el despliegue militar en la región no representa una amenaza para nadie y subrayaron su compromiso con la seguridad del Ártico como un interés transatlántico compartido.
El documento señala que el ejercicio danés “Arctic Endurance”, coordinado con aliados de la OTAN, responde a la necesidad de garantizar estabilidad y seguridad en la zona. “Nos solidarizamos plenamente con el Reino de Dinamarca y el pueblo de Groenlandia. Estamos dispuestos a entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial, que defendemos firmemente”, afirmaron los firmantes.
Asimismo, los países europeos se comprometieron a responder de manera “unida y coordinada” ante cualquier acción que vulnere la soberanía de Dinamarca y Groenlandia. En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, advirtieron que las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y podrían desencadenar una peligrosa espiral de confrontación económica y política.
Como respuesta inmediata, los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea sostendrán una reunión extraordinaria este domingo para analizar la situación y coordinar una postura conjunta frente a las medidas anunciadas por Estados Unidos.
















