INTERNACIONALES

Ejército de Uganda admite 30 muertos y dos mil detenidos tras elecciones

Kampala.- El jefe del Ejército de Uganda, Muhoozi Kainerugaba, confirmó el pasado viernes que las fuerzas de seguridad del país detuvieron a alrededor de 2,000 simpatizantes de la oposición y mataron a al menos 30 personas tras las elecciones presidenciales del 15 de enero, en las que su padre, el presidente Yoweri Museveni, fue reelegido para un séptimo mandato.

En un mensaje publicado en la red social X, Kainerugaba afirmó que “hasta ahora hemos matado a 30 terroristas del NUP”, en referencia a la Plataforma de Unidad Nacional (NUP), principal partido opositor liderado por el excandidato presidencial y músico Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine.

En otra publicación, el jefe militar aseguró que “la mayoría de los líderes terroristas del NUP están escondidos” y prometió que todos serían capturados, aunque no detalló las circunstancias de las muertes. Por primera vez, el comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Uganda ofreció cifras oficiales sobre las detenciones y fallecimientos ocurridos tras los comicios.

Museveni, de 81 años, fue declarado ganador de las elecciones con 71.65% de los votos, frente al 24.72% obtenido por Wine, quien ha denunciado un “fraude masivo” y permanece en paradero desconocido desde que su residencia, en las afueras de Kampala, fue allanada por la Policía y el Ejército.

El Gobierno ugandés ha acusado a los seguidores del NUP de generar disturbios durante el proceso electoral y sostiene que sus militantes fueron víctimas de ataques. Sin embargo, cuatro días después de los comicios, una coalición de 70 organizaciones panafricanas y líderes de la sociedad civil denunció que los resultados habían sido “fabricados” y calificó la reelección de Museveni como un “golpe electoral militarizado”.

La Red Panafricana de Solidaridad acusó a la Comisión Electoral de “envenenar” los registros con duplicados, datos biométricos de fallecidos, menores de edad y votantes inexistentes. Asimismo, señaló que el Ejército y unidades especiales transformaron las elecciones en una operación militar, durante la cual habrían muerto al menos 50 personas y miles seguirían detenidas o desaparecidas.

Mwanase Ahmed, coordinadora de la red, afirmó que las cifras más recientes indican miles de personas detenidas y alrededor de medio centenar de fallecidos. Hasta ahora, estas acusaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.

Museveni llegó al poder en 1986, tras liderar una guerra de guerrillas que derrocó a Tito Okello, poniendo fin a dos décadas de inestabilidad política y dando inicio a un gobierno que se ha prolongado por casi cuatro décadas.

También podría interesarte

Comments are closed.