INTERNACIONALES

Delcy Rodríguez propone transformar El Helicoide en centro social y cultural

Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso transformar la cárcel de El Helicoide en un centro social, deportivo, cultural y comercial. El anuncio se dio tras la atención internacional que recibió el recinto, luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara la existencia de un sitio de “torturas” en Caracas.

El Helicoide es una estructura inconclusa que originalmente fue concebida como un centro comercial y que actualmente alberga dependencias de la Policía Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Diversos organismos de la Organización de las Naciones Unidas han documentado la existencia de “salas de tortura” en el lugar, así como muertes de personas detenidas, entre ellas las del opositor Fernando Albán y el exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel.

Desde 2014, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU ha registrado un aumento constante de referencias al Helicoide en sus informes sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela. En su reporte más reciente, el organismo señaló que las autoridades habrían recurrido a la tortura como un mecanismo para generar un clima de temor en la sociedad civil.

Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada el 5 de enero, también anunció su intención de impulsar una ley de amnistía general que abarque el periodo de violencia política comprendido entre 1999 y la actualidad. Según explicó, la iniciativa busca atender las “heridas” provocadas por años de confrontación política y promover la convivencia entre los venezolanos.

No obstante, organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que una eventual amnistía no debería interpretarse como un perdón, ya que muchas de las personas encarceladas fueron detenidas de forma arbitraria. Recordaron que la última ley de amnistía en el país fue promulgada en 2007 por el entonces presidente Hugo Chávez, cuando fueron liberados participantes en el intento de golpe de Estado de 2002.

En este contexto, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció recientemente la liberación de un número no especificado de prisioneros como un “gesto unilateral” a favor de la paz y la convivencia. De acuerdo con la ONG Foro Penal, hasta el momento se contabilizan 711 presos políticos en Venezuela.

También podría interesarte

Comments are closed.