ECONOMÍANACIONALES

Declaraciones y exigencias de la Casa Blanca complican la revisión del T-MEC: Coface

México.- Las recientes declaraciones y exigencias de la Casa Blanca en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están complicando el proceso de revisión del acuerdo, advirtió Marcos Carías, economista para Norteamérica de la firma Coface.

El especialista señaló que los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense ya están provocando impagos en empresas de sectores clave como el siderúrgico, aluminio, automotriz y de autopartes, lo que ha comenzado a afectar las cadenas de producción, especialmente en las industrias automotriz y metalúrgica.

Carías explicó que los problemas de pago se volverán más visibles a partir del próximo año, con un impacto creciente en sectores orientados al consumo interno, como el comercio minorista y la industria alimentaria.

Aunque la morosidad empresarial ha ido en aumento desde el año pasado, el economista anticipó mayores presiones financieras en estos segmentos en el corto y mediano plazo.

En su análisis, el economista consideró que, si bien el T-MEC probablemente se mantendrá vigente, la revisión del acuerdo no será sencilla debido al amplio poder de negociación de Estados Unidos.

Para 2026, se proyecta un crecimiento económico de México de 1.5%, aunque persiste la preocupación por la reactivación de la inversión, que se ha mantenido estancada a la espera de la revisión del tratado, prevista para la segunda mitad del año.

Entre los principales riesgos económicos identificados para el próximo año destacan la debilidad en la inversión, el entorno externo, así como posibles afectaciones al empleo y los salarios. No obstante, se espera que eventos como el Mundial de Fútbol 2026 impulsen el consumo, dado que los aficionados suelen contar con altos niveles de ingreso y gasto.

Finalmente, Coface prevé un incremento en las exportaciones de tecnología y productos electrónicos, aunque advierte una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que podría limitar el dinamismo económico en el mediano plazo.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.