Crisis energética en Cuba deja déficit histórico de casi 2,000 MW y deja a más del 61% de la isla sin luz
La Habana.- Cuba enfrentará apagones prolongados este lunes, con cortes de electricidad que podrían afectar a más del 61% del territorio nacional durante el horario de mayor demanda, de acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Según el organismo, la crisis energética se ha profundizado desde mediados de 2024, principalmente por la escasez de divisas para la compra de combustible y por las constantes fallas en las centrales termoeléctricas, muchas de las cuales operan desde hace varias décadas.
La situación se agravó tras la interrupción del suministro de crudo venezolano, lo que ha incrementado los apagones y provocado largas filas en las gasolineras. Para la tarde-noche de este lunes, se estima una capacidad de generación de 1,293 megavatios (MW) frente a una demanda máxima de 3,250 MW, lo que deja un déficit de 1,957 MW. La UNE prevé desconectar hasta 1,987 MW para evitar fallas desordenadas en el sistema.
Actualmente, nueve de las 16 unidades termoeléctricas del país se encuentran fuera de servicio por mantenimiento o averías, lo que equivale a cerca del 40% de la capacidad instalada. Aunque la UNE ya no informa sobre el número de motores de generación distribuida inoperantes por falta de combustible, fuentes del sector estiman que la cifra ha aumentado de forma significativa.
Expertos independientes atribuyen la crisis a una infrafinanciación crónica del sistema eléctrico, completamente estatal desde 1959, y calculan que serían necesarios entre 8,000 y 10,000 millones de dólares para su rehabilitación. El Gobierno cubano, en contraste, responsabiliza a las sanciones de Estados Unidos, a las que acusa de provocar una “asfixia energética”.
Los apagones diarios han tenido un fuerte impacto en la economía, que se ha contraído más de 15% desde 2020, y han sido uno de los principales detonantes de las protestas sociales recientes.
















