Continúa reforestación en Parques Tangamanga tras tala de árboles en mal estado
SLP.- En los Parques Tangamanga de San Luis Potosí se mantiene un proceso permanente de evaluación, retiro y reposición de arbolado que presenta deterioro, con el objetivo de conservar las condiciones ecológicas y prevenir riesgos para los visitantes.
«La verdad es que continuamente estamos tratando de darle ese mantenimiento a estos árboles que o ya están enfermos o como tú mencionas, ya están viejos», dijo el director de estos espacios, Joaquín García Martínez.
El procedimiento contempla la sustitución inmediata de los ejemplares retirados y la ampliación de zonas verdes en distintos puntos de los parques, con acciones de reforestación planificadas para asegurar la recuperación del entorno natural.
“Con esto procedemos a reforestar en el mismo lugar y aunado a eso hay otras áreas en las que se comienza la reforestación», agregó.
Durante el último año se ejecutaron jornadas de plantación, y para el presente periodo se prevé dar continuidad al programa mediante coordinación interinstitucional.
“El año pasado tuvimos una reforestación de alrededor de 5 mil 400 árboles, este año también vamos a estar en coordinación con con Conafor y Sedarh para darle marcha esa segunda etapa», comentó.
Las labores de retiro se concentran en ejemplares afectados por fenómenos climáticos o plagas que comprometen su estabilidad, lo que obliga a la tala controlada y posterior replantación como medida de saneamiento ambiental.
“Desde las inundaciones ya se habían sufrido caídas, hasta los que ya tenían alguna enfermedad, por ahí contaban con alguna plaga, el mentado paistle qué se hace en los árboles, es un hongo, entonces tenemos que quitarlo, algunos ya estaban muy invadidos, se procede a la tala y después de eso a volver a plantar», terminó.
Por: José Luis Vázquez
















