NACIONALES

Consumo de alcohol provoca 41 mil muertes al año en el país

México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, el 73.7% de la población mexicana de entre 12 y 65 años ha consumido bebidas alcohólicas, lo que ha encendido alertas entre organizaciones civiles que demandan la implementación de una Política Nacional sobre el Consumo de Alcohol.

La Red de Acción sobre Alcohol (RASA) expresó su preocupación por el incremento del consumo, particularmente entre las mujeres, cuyo porcentaje pasó de 62.6% a 69.3%, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

Aunque el consumo anual entre adolescentes disminuyó a 17.8%, el uso generalizado de alcohol continúa siendo un “riesgo persistente” para la salud pública. La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, señala que el alcohol está vinculado con más de 60 enfermedades, entre ellas cirrosis hepática, pancreatitis y diversos tipos de cáncer, además de ser un factor de riesgo en más de 200 condiciones médicas y sociales, como enfermedades cardiovasculares y accidentes.

En México, se estima que el consumo de alcohol provoca alrededor de 41 mil muertes al año, lo que equivale a 112 fallecimientos diarios, y representa un costo del 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en gastos médicos. RASA advierte que seis de las diez principales causas de muerte en el país están relacionadas con el consumo de alcohol.

Pese a este panorama, el país carece de una Política Nacional sobre Consumo de Alcohol, lo que permite su venta sin restricciones claras. Esta ausencia de regulación, señala la organización, contribuye al aumento de enfermedades no transmisibles, como hipertensión y diabetes.

Luis Alonso Robledo, vocero de RASA, destacó que muchas de las enfermedades asociadas al alcohol son prevenibles si se elimina este factor de riesgo. Entre las medidas más efectivas, la organización propone incrementar los impuestos a las bebidas alcohólicas, tal como lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

De acuerdo con estimaciones de RASA, un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) basado en el contenido de alcohol podría reducir el consumo en hasta 37% y generar más de 30 mil millones de pesos adicionales en recaudación fiscal.

Ante este escenario, la Red de Acción sobre Alcohol exhortó al Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a impulsar políticas públicas integrales que regulen horarios y puntos de venta, prohíban la publicidad de bebidas alcohólicas y aumenten los impuestos, con el objetivo de disminuir hospitalizaciones, muertes evitables y los costos sociales derivados del consumo de alcohol.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.