Arquidiócesis pide a México examinar su conciencia ante llegada del Papa
México.- Este domingo, la Arquidiócesis de México publicó en su editorial semanal Desde la Fe un mensaje dirigido a los fieles católicos del país, en el contexto de la posible visita del Papa León XIV.
En el documento, la Iglesia cuestiona si la sociedad mexicana está realmente dispuesta a escuchar el mensaje del Pontífice, al considerar que su eventual llegada podría representar un “abrazo espiritual” en medio de un panorama marcado por la violencia, la polarización y el sufrimiento social.
La editorial destaca que el Papa ha manifestado su deseo de visitar México y encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe, símbolo de unidad y devoción que cobra especial relevancia ante la cercanía del 500 aniversario de sus apariciones.
La Arquidiócesis recuerda que México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo y subraya la importancia histórica y espiritual de esta devoción, al señalar que, 495 años después, sigue siendo necesaria una intervención divina que contribuya a pacificar al país y unir al pueblo de Dios.
El texto retoma un reciente discurso del Papa ante la comunidad diplomática en la Santa Sede, en el que exhortó a permitir que “la ciudad terrenal crezca de manera paralela a la Ciudad de Dios”, e instó a que la presencia de Dios vuelva a ocupar un lugar central en la vida cotidiana.
Entre los llamados del Pontífice, la Iglesia resalta la construcción de la paz, el fomento del diálogo, el respeto a los migrantes, la defensa de la vida y el fin de las persecuciones religiosas.
En este marco, la Arquidiócesis plantea una serie de preguntas directas a la sociedad mexicana para propiciar una reflexión profunda: “¿Cuántos bautizados participan de la desaparición de personas? ¿Cuántos participan en los asesinatos y en la violencia? ¿Cuántos promueven el aborto como un derecho?”.
También cuestiona el grado de preocupación de los creyentes por quienes sufren, por los pobres y los migrantes, así como su posible participación en actos de corrupción o en la difusión del odio hacia quienes piensan diferente.
















