Armas hechizas, cables y encendedores: lo decomisado en revisiones a penales de SLP
SLP.- Las autoridades de seguridad mantienen operativos periódicos de revisión en los centros penitenciarios estatales como parte de los acuerdos establecidos en la mesa de seguridad.
Según se menciona, el objetivo es prevenir riesgos y retirar artículos no permitidos dentro de los penales, estas acciones se realizan de manera planeada y con participación coordinada de distintas corporaciones.
“Le puedo comentar en ese aspecto de los centros penitenciarios estatales que por acuerdo de la mesa se debe hacer una revisión mensual por lo menos por cada uno», dijo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández.
Detalló que los operativos se desarrollan bajo protocolos específicos para reducir riesgos, con presencia directa al interior de los penales y apoyo externo para el resguardo.
“Son operativos que se hacen con riesgos medidos para poder participar todas las corporaciones, Guardia Civil Estatal y custodios entran a los centros penitenciarios para hacer las revisiones ya sea en su totalidad o por secciones dependiendo de la planeación», detalló.
En estas acciones, añadió, también se cuenta con respaldo de fuerzas federales.
“La Defensa y la Guardia Nacional nos apoyan con seguridad perimetral, se hace una revisión por mes es la exigencia que nos hemos puesto a la mesa, pero lo que se han asegurado más que nada objetos prohibidos», insistió.
Juárez Hernández precisó que los decomisos más comunes corresponden a artículos no autorizados que pueden representar un riesgo para la seguridad interna.
“Sobre todo en el tema de La Pila que es un lugar muy amplio incluye talleres, muchos proveedores y dentro de esta actividad que tenemos cotidiana lo que hacemos es asegurar a veces ropa prohibida, encendedores, algunos confeccionan armas rudimentarias que pudieran ser prohibidas y se les retira, uno que otro cable, celular, se ha dado el caso», señaló.
En cuanto a sustancias ilícitas, el funcionario señaló que su localización dentro de los centros penitenciarios no es frecuente; sin embargo, cuando ocurre, se activan los procedimientos legales correspondientes.
“En el tema de aseguramiento de droga, es muy esporádico, cuando es así se inicia la carpeta de investigación y se señala quién podría ser quién la tuviera en su poder», terminó.
Por: José Luis Vázquez
















