DESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

Ante posible violación de derechos humanos e incidencia en partidos, veto a Ley Gobernadora: Torres Sánchez

  • El replanteamiento podría considerar el principio de alternancia para 2033.

SLP.- El Ejecutivo estatal de San Luis Potosí determinó vetar la denominada “Ley Gobernadora”, al considerar que su entrada en vigor podría generar conflictos legales en el arranque del proceso electoral previsto para este año y no por el incumplimiento de una sentencia.

Tras la revisión del decreto, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, expuso que el análisis jurídico identificó elementos que obligaron al Ejecutivo a ejercer esta facultad constitucional.

“Lo que yo les comentaba es que el veto surge porque al hacerse un análisis de la constitucionalidad de la norma se advierten algunas problemáticas en torno a una posible violación de derechos humanos para que las personas puedan ser votadas», explicó.

Se advirtió que el contenido de la ley también podría incidir en la vida interna de los partidos políticos y en la certeza del proceso electoral inmediato, por lo que se optó por devolver el decreto con observaciones específicas.

“También en la autodeterminación de los partidos políticos para poder tener sus propias decisiones de postulación al cargo de gobernador y la posible judicialización de un proceso electoral que está por iniciar el mes de noviembre», dijo.

Prosiguió: “Esas son las razones por las que el gobernador ejerce su facultad de veto, pero esa facultad de veto lleva consigo observaciones o recomendaciones que consisten en cómo hacer un rediseño o un replanteamiento de la norma que tiene que ver justamente con la paridad de género en el tema de las gubernaturas».

La propuesta del Ejecutivo plantea un esquema diferenciado entre el proceso electoral inmediato y los subsecuentes, con el fin de no condicionar las postulaciones actuales y establecer reglas claras de alternancia hacia el futuro.

“Consiste en que para el proceso electoral que se avecina exista una postulación libre en cuanto al género, hombre o mujer, y para cuidar el tema del principio de alternancia de género sea en el 2033, tomando en consideración lo que postulaste en el 2027, es decir, si determinado partido político postuló una mujer en el 27 entonces para el 2033 tendrá que postular un hombre», señaló.

También se precisó que el resto del decreto aprobado por el Congreso local no se ve afectado por el veto, por lo que únicamente los artículos observados deberán ser revisados y, en su caso, modificados por el Legislativo.

“En el propio documento se establece de manera categórica para que no exista ningún tipo de confusión, que quedan intocados el demás contenido del decreto que se había enviado originalmente», culminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.