DESTACADASECONOMÍA

Alertas se encienden en México, por salida de Estados Unidos del Impuesto Mínimo Global correspondiente a la OCDE

SLP.- El gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump llegó a un acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a fin que empresas estadounidenses no paguen el impuesto mínimo global de 15 por ciento en países integrantes -lo que incluye a México-.

Debe recordarse que durante su primer día de gestión, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del plan de los países de la OCDE, respecto la aplicación del impuesto mínimo global de 15 por ciento a empresas transnacionales.

La visión fue evitar salida de capitales por ganancias a paraísos fiscales o jurisdicciones de baja tributación; fijar piso parejo para inversiones entre países miembros y dar orden al pago de impuestos en la economía digital.

Posteriormente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, informó que en coordinación con el Congreso se logró un acuerdo con más de 145 países del Marco Inclusivo de la OCDE/G20 para que las empresas con sede en el país permanezcan sujetas únicamente a impuestos mínimos globales estadounidenses -a la vez que se les exime del Pilar Dos-.

“El acuerdo conjunto reconoce soberanía fiscal de Estados Unidos sobre operaciones internacionales de empresas estadounidenses y la soberanía fiscal de otros países ante la actividad comercial dentro de sus propias fronteras”, se declaró.

La decisión enciende alertas para México, debido a implicaciones en materia tributaria y de competitividad ligadas a la atracción de inversiones.

Se detalló que la implementación del impuesto mínimo global tiene potencial de generar hasta 200 mil millones de dólares en ingresos fiscales globales adicionales cada año.

A dicha bolsa puede acceder México, aunque se reduce tras la salida de Estados Unidos.

De hecho, Estados Unidos lidera la salida de inversiones alrededor del mundo con 360 mil millones de dólares solo en 2024.

Esto se plasmó en un informe sobre las Inversiones en el Mundo 2025 de la UNCTAD.

Empresas estadounidenses concentran la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

Y cifras de la Secretaría de Economía detallan que éstas destinaron 16 mil 146 millones de dólares de enero a septiembre del año pasado.

Ello representa 39.5 por ciento de los flujos de inversión.

Tiene implicaciones significativas para todo el mundo, pero particularmente México; dado que el propósito del impuesto mínimo es evitar la erosión de la base tributaria -como uso de estrategias de multinacionales para reducir carga fiscal- y en medida de lo posible igualar o poner piso parejo sobre ingresos.

Lo anterior se externa desde la vocería de la comisión técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

«Impacta también por depender de cooperación fiscal internacional para el desarrollo económico y la parte interna”, se advirtió.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.