DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

SLP, sede de la Segunda Sesión Ordinaria 2023 de las zonas noreste y noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

SLP.- En el estado de San Luis Potosí se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2023 de las Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia donde se reunieron titulares y representantes de las Fiscalías Generales que forman parte de ella.

Dicha reunión tiene como objetivo el realizar una mesa de trabajo donde se tomarán acuerdos y decisiones para consolidar una procuración de justicia a nivel local, regional y nacional.

Para lograrlo, el titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, destacó la importancia de que exista una coordinación y comunicación para que los acuerdos entonces sean más efectivos.

“Hoy San Luis recibe a 11 fiscales y algunos representantes de estos con la finalidad de tocar temas en materia de procuración de justicia, que se generan acuerdos que construyan una nueva dinámica en la procuración de justicia y obviamente tiene repercusión a nivel nacional”, reiteró.

En el desarrollo de esta sesión se abordarán diversos temas como el mejoramiento y creación de las bases de datos que permitan analizar la fluctuación de los fenómenos criminales o la adopción de herramientas tecnológicas para enfrentar y reducir los índices criminales.

También se analizará la homologación de criterios que permitan una mejor coordinación entre las fiscalías estatales y la Fiscalía General general de la República así como una coordinación efectiva con las diversas instituciones operadoras del sistema de justicia penal

“Todo tiene la atención debida cómo se los he comentado en anteriores entrevistas, sin embargo, hoy se tocan temas cruciales como la transferencia de datos en cuanto a los homicidios, los criterios en materia de la prisión preventiva oficiosa y algunos otros temas que son de trascendencia a nivel de las dos zonas y de la zona occidente”, señaló.

En la reunión estaban representados los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Baja California Sur y Baja California.

Por último, Ruiz Contreras indicó que también se busca fortalecer la investigación, prosecución y esclarecimiento de los hechos delictivos coadyuvando a la procuración e impartición de justicia y así generar una dinámica de transformación.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.