NACIONALES

SCJN declara constitucional que Fuerzas Armadas registren detenciones sin dar aviso a autoridades

México.- Con 8 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional que las Fuerzas Armadas registren directamente ante el Sistema Nacional de Detenciones las capturas que realicen en apoyo a las tareas de seguridad pública en el país, sin dar aviso a las autoridades policiales competentes.

Por mayoría, el pleno del tribunal declaró infundada la acción de inconstitucional presentada en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el artículo 19 de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la cual exenta al Ejército, Marina y Fuerza Aérea de avisar inmediatamente a las autoridades competentes sobre una detención a su cargo, derivado de una disposición establecida en el 5 transitorio de la misma norma.

Los ministros determinaron que es posible que se interprete que las Fuerzas Armadas no están obligadas a informar. No obstante, esto no implica que el registro no se pueda llevar a cabo en el sistema a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que serán ellas mismas las que lo hagan directamente durante las labores de apoyo a la seguridad pública.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.