NACIONALES

“Plan B” de la Reforma Electoral pone en riesgo las elecciones del 2024: INE

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), alertó que el “Plan B” de la Reforma Electoral pone en riesgo la organización de las elecciones de 2024, ya que este “adelgaza” la estructura del órgano electoral, reduce su personal y vulnera su autonomía e independencia.

El documento del análisis interno, apunta que el proyecto de decreto propone una profunda reestructura orgánica del INE, tanto de órganos y áreas centrales como de sus órganos desconcentrados, que reduce sus conformaciones en aras de ahorro y austeridad, sin un análisis previo.

Advirtiendo que esto “pone en riesgo severo la organización de elecciones y de mecanismos de participación ciudadanas bajo los principios y estándares establecidos, así como de otras actividades sustantivas de carácter permanente que afectan el ejercicio efectivo de derechos fundamentales de naturaleza política, a la identidad y a la información, entre otros”.

Asimismo, el Instituto señaló el riesgo de no existan los instrumentos de coordinación y colaboración debidamente formalizados previamente al inicio del proceso electoral que se realizará en 2024. Situación que podría derivar en la incertidumbre de la distribución de las tareas a realizar por cada una de las partes e incurrir en retrasos que interfieran en desarrollo de los procesos electorales.

Aunado a esto, el INE puntualiza que la Reforma Electoral no responde a criterios técnicos, si no a una “oportunidad política”.

A su vez, esta modifica la naturaleza constitucional de los órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia del INE, lo cual tergiversa y confunde su carácter.

Además, fue señalado que al Órgano Interno de Control del INE se le adicionan funciones que rebasan de manera excesiva su función constitucional de fiscalizar los ingresos y egresos de la autoridad electoral nacional.

Respecto a la publicidad oficial, expuso que los cambios inciden en la eficacia de garantías constitucionales dispuestas para generar condiciones de equidad en la contienda y, al mismo tiempo, a fin de procurar un sufragio auténticamente libre.

El órgano electoral también subrayó que la eliminación de la sanción de la pérdida del registro es una propuesta regresiva.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.