DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Expectativa de vida de personas trans no supera 40 años

SLP.- La activista, Kenya Cuevas, aseguró que la expectativa de vida para las personas trans en México ronda entre los 35 y 40 años, la cifra tan baja se debe al escenario de discriminación que existe en el país.

“El panorama es preocupante, desgraciadamente seguimos ocupando el segundo lugar en crímenes de odio y la expectativa de vida de las personas trans es de 35 a 40 años, eso tiene que ver con un círculo y una interseccionalidad de violencia extrema, exclusión y también falta de oportunidades”, detalló.

Es por ello, que mencionó la importancia de generar políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida para quienes integran la comunidad LGBT.

“Tenemos que ir generando y cabildeando con todas las autoridades de toma de decisiones para que puedan tomar estos temas relevantes con la importancia que se deben de tomar, ya que las mujeres están siendo asesinadas o están muriendo en estos contextos”, agregó.

Luego: continúo: “Desgraciadamente la violencia no termina con la muerte, sino sigue después de la muerte, invisibilizando sus identidades y no reconociéndola, entonces, lo que estamos haciendo desde La casa de las Muñecas es que el acompañamiento se brinde aún después de la muerte para que se garanticen estos derechos, que la mujer que estamos acompañando o la persona que estamos a acompañando pues se sienta digna aún después de la muerte”.

Aclaró que ninguna persona debería estar buscando que se respeten sus derechos humanos, pues estos ya vienen establecidos en la Constitución Mexicana.

“Si falta mucho que hacer, a pesar de que hemos tenido una visibilidad y un impacto internacional, creo que todavía falta mucho que hacer en nuestro país y seguir generando políticas públicas y leyes a beneficio a esta población; no tendríamos que estar buscando un derecho específico para la comunidad LGBT, porque ya tenemos derechos en la constitución que se nos niegan por no cubrir estas reglas sociales que es el género, entonces, muy fácil nos violentan”, agregó.

Kenya Cuevas señaló que se buscará la creación de más organizaciones que signifiquen un espacio seguro para la comunidad LGBT y para otros sectores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“Es una cuestión de derechos humanos y no de imposición y no de querer ser más que otras personas, pero si tenemos que llevar en una equidad a estas personitas a que suban a una igualdad”, culminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.