Un retroceso para la seguridad pública la militarización de la Guardia Nacional: Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas
México.- Nada Al-Nashif, Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calificó como un un retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Para la Alta Comisionada, las aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado dejan a México sin una policía civil a nivel federal y profundizan aún más el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública del país.
“Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México. Los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, expresó preocupada Al-Nashif.
Asimismo, crítico el proceso de discusión del paquete de reformas legislativas para transferir el control operativo, presupuestario y administrativo de la Guardia Nacional al Ejército, al señalar que los debates públicos fueron muy limitados antes de que los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado aprobaran la transferencia.
A su vez, manifestó su preocupación por otras iniciativas en curso para profundizar aún más la militarización de las fuerzas de seguridad, incluida la propuesta presentada por el PRI en la Cámara de Diputados para ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta 2028.