DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Soluciones a problemas tangibles sobresalen en proyectos que jóvenes presentaron en Expociencias 2022

SLP.- Niñas, niños, jóvenes y profesionistas en el ámbito de ciencia y tecnología de todo México y de diversos países del mundo como Brasil, Alemania, Italia, Perú, Chile, Colombia, Paraguay y Bélgica, se dieron cita en San Luis Potosí para llevar a cabo la edición 2022 de la Expo Ciencias.

El evento convoca a toda la población estudiantil desde el nivel preescolar hasta el nivel superior para realizar diversas actividades como la exposición de proyectos; visitas culturales, científicas y de recreación; talleres, animación y conferencias.

Uno de los proyectos que se pueden encontrar, proviene de La Paz, Baja California Sur, a manos de un par de jóvenes estudiantes que promueven una opción distinta al momento de comer.

“Nosotras venimos del colegio St John’s en La Paz, Baja California Sur, este proyecto trata de una alternativa alimenticia qué es saludable, qué ayuda la salud y que también es de bajo costo… Son dos tipos de hamburguesas: una base de lentejas y otra a base de garbanzos”, explicaron.

Según se detalla, este proyecto surge porque al observar que la población tiene un ritmo de vida acelerado y que por ello se se consumen alimentos rápidos que dañan la salud.

“Pensamos en una hamburguesa vegana que contenga muchos nutrientes, proteína vegetal y desde ahí surge nuestra idea… Además de que tenga vitaminas, minerales, que sea rico en calcio, hierro, zinc y fibra, que sea una fuente de antioxidantes”, dijeron.

Por otro lado, Yazmín Hernández Santiago del Tecnológico de Tantoyuca, Veracruz, habla sobre la importancia de fortalecer y proteger la agricultura y ganadería familiar del país.

“La zona a la que yo pertenezco es una zona de alta y extrema marginación en dónde adentrándonos a las comunidades hay mucho desconocimiento sobre las buenas prácticas agrícolas, entonces a través de un diagnóstico participativo nosotros entramos a las comunidades para detectar cuáles son las problemáticas”, comentó.

A partir de ello, se detectó un daño de suelos severo por el uso desmesurado de agroquímicos para acabar con las plagas, pero a la vez dañando la biodiversidad, pero para atacar la situación, se realizó lo que se denomina una parcela experimental.

“Con parcelas experimentales en maíz criollo, frijol y forrajes nativos de la región, se logró que con el uso de microorganismos benéficos y el uso de lombicompostaje, se obtuvieran buenos resultados, logrando que las primeras comunidades se volvieron espejos para otras y así mejorar su producción”, añadió.

Estudiantes del CECyTE 19 con sede en Tlaxcala, crearon un saborizante natural con la intención de que la población disminuya la ingesta de sodio y saborizantes artificiales que dañan el cuerpo humano.

“Nuestro proyecto es un saborizante natural que su objetivo es reducir el sodio y tener otro producto para consumirlo de manera sana, porque como saben, tanto adultos como niños consumen mucho saborizante artificial cómo es el Tajín qué contiene mucho sodio y hace daño a la salud”, dijo una de ellas.

Para crearlo, se utilizan productos endémicos en México, como el Xoconostle, chile chiltepín y chile de árbol.

“El método mediante el cual obtenemos nuestro producto es la deshidratación, la deshidratación es un método mediante el cual se consigue eliminar la mayor cantidad de humedad presente en un alimento para reducir la susceptibilidad de deterioro y para evitar la proliferación de microorganismos patógenos”, detalló otra de ellas.

Y es que además de ser una alternativa benéfica, los ingredientes utilizados agregan otras bondades para el ser humano.

“Elegimos el chile chiltepín y el chile de árbol ya que tienen beneficios qué ayudan al cuerpo humano; el chile chiltepín contiene capsaicina en un porcentaje de mayor concentración y esto nos ayuda a que sea anti cancerígeno y ayuda al hígado”, aseveró.

Mientras que otra de las estudiantes, continuó: “El chile de árbol también pues tiene muchos beneficios como lo es mejorar el funcionamiento cognitivo, también ayuda a la formación de glóbulos rojos, puede reducir la presión arterial y también puede evitar úlceras estomacales, también tiene un beneficio anti cancerígeno”, culminó.

Cómo estos tres proyectos, existen otros 477 proyectos de niños y jóvenes interesados en la ciencia que podrían impactar de manera positiva en la población, no solo a nivel local sino a nivel internacional.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.