DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Regulación del trabajo en aplicaciones reconocerá nuevas formas de empleo en la Ley Federal.

SLP.- Con seis iniciativas en el Congreso de la Unión para regular el trabajo en plataformas digitales, los legisladores se encuentran en el escenario perfecto para trabajar con las propuestas actuales y diseñar la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reconocer los derechos laborales de conductores y repartidores por aplicaciones.

Aunque se anticipa un escenario complejo para la reforma, también puede ser la oportunidad de incorporar nuevos modelos laborales en la legislación mexicana.

“Va a ser un proceso complejo como sucedió con el outsourcing. Me parece que esto va a ser complejo, pero será la puerta de entrada a muchísimos otros modelos laborales que aparecerán de la mano de la revolución tecnológica en el presente y el futuro del trabajo. El camino lo van a abrir los trabajadores de plataformas de por dónde tenemos que trabajar y generar la justicia laboral”, expuso la senadora Patricia Marcado (MC) durante una mesa de análisis de la organización Nosotrxs.

De acuerdo con la Encuesta nacional de conductores y repartidores de aplicaciones en México de Uber, el 90% de los conductores y repartidores valora el control sobre su propio horario y el 66% dejaría la actividad si se pierde la flexibilidad.

Esta condición de trabajo será una de las claves en la regulación laboral de las plataformas digitales.

“Tenemos que llegar a un equilibrio donde los trabajadores repartidores puedan tener seguridad social y estén protegidos, pero que también puedan mantener la flexibilidad en el empleo como hoy la tienen, que puedan trabajar por horas, por tiempo extra, que puedan trabajar con diferentes patrones, pero que esto no los lleve a la precariedad”, apuntó la senadora Xóchitl Gálvez (PAN).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que en México hay 500,000 personas que se dedican a conducir o hacer entregas a través de aplicaciones como Uber, Didi, Beat o Rappi.

La discusión por reconocer sus derechos laborales no es nueva en nuestro país, desde 2019 se observan esfuerzos legislativos por reformar la LFT para regular la relación de trabajo de los también denominados jornaleros digitales.

Sólo por citar algunos ejemplos, a nivel global países como Reino Unido, España o Italia ya han regulado el trabajo en plataformas digitales, algunos a través de la legislación y otros mediante sentencias judiciales.

Recientemente la Comisión Europea presentó un proyecto para normar la actividad de conducción y reparto en la Unión Europea, la propuesta incluye cinco criterios, de los cuales, si la plataforma cumple con al menos dos, se califica como empleador.

A través de diversos estudios, tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) han señalado que el trabajo en plataformas tiene más condiciones de trabajo subordinado que independiente en la práctica.

Esto es así, porque las aplicaciones controlan todo, desde el costo del viaje hasta el cobro del mismo, también hay penalizaciones por rechazar servicios y conductores y repartidores están sujetos a un sistema de calificación y a reglas con las que deben prestar el servicio, entre otros elementos.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.