DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Que para SEDENA las mujeres sean una amenaza, demuestra el extravío en el que nos encontramos en el país, sentencia Marvely Costanzo.

  • Tras filtrarse vigilancia sobre su papel en la política desde una institución que opera con recursos públicos, expresó que con mayor razón se refrenda el rechazo hacia la estrategia de militarización impulsada por gobierno federal.

SLP.- La vigilancia ilegal que mantuvo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hacia los liderazgos femeninos es inaceptable, muy grave e ilustrativa de los enormes riesgos de delegar a la institución militar funciones para las que no está diseñada y que tampoco cuenta con las atribuciones legales para hacerlo.

Así lo sentenció la empresaria y excandidata a la gubernatura, Marvely Costanzo a través de un comunicado emitido este miércoles.

De forma inicial se refirió al documento dado a conocer el pasado cuatro de octubre, producto del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte del grupo Guacamaya; en el que sale a la luz el presunto espionaje a activistas feministas con acción relevante en la sociedad civil o en la política partidista.

En ese sentido externó que en su caso, el que le calificaran con una “prospectiva a mediano plazo para afectar al gobierno federal” (sic), es una expresión desafortunada y equivocada, porque la defensa de los derechos de las mujeres en ningún momento se realiza pensando si habrá gobiernos o políticos que se sientan “afectados”.

En ese sentido, enfatizó que la lucha de las mujeres es autónoma y libre. Dijo que pensarla como una amenaza para el gobierno, nos habla de la profunda incomprensión y misoginia que subyace en las prácticas gubernamentales.

Ahondó en que este espionaje demuestra cuán peligrosa es la militarización, en el sentido de que permite que los militares se ocupen y utilicen recursos del Estado para vigilar, señalar y poner en riesgo la integridad de la sociedad civil organizada.

En el comunicado hizo hincapié en que ahora resulta que las activistas son el peligro y no los delincuentes, los agresores, los violentadores o los feminicidas.
Y el hecho les pone en la imperante necesidad de seguir luchando por consolidar libertades en un contexto de grave vulneración a los derechos humanos, porque quedó acreditado que -pronunció- tenemos un Estado altamente represivo.

Puntualizó que desde Movimiento Ciudadano se refrenda la inamovible decisión de rechazar militarizar al país.

Marvely Costanzo advirtió que no se cederá un paso ante un proyecto de nación en el que se apuesta a la represión, a los crímenes de Estado y a una guerra que pone en peligro a los mexicanos, y que los demás partidos políticos se han doblegado a las presiones que ejerce Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados.

En ese aspecto sostuvo que la noche del martes se vio que aquellos que defendían su posición ante tal aberración dieron su voto a favor de la extensión de la militarización hasta 2028.

Señaló que la traición de las convicciones enseña que aún estamos muy lejos de ser un país con libertades y con garantías al cumplimiento de los derechos humanos.

Por último, ratificó la necesidad de continuar la lucha de las mujeres y todo aquello que se debe cambiar.

Indicó que la sociedad aún tiene resistencia a esas agendas y por ello debe seguirse con insistencia, persistencia y resistencia.

Puntualizó que el que para la SEDENA las mujeres sean una amenaza demuestra el extravío en el que nos encontramos como país.

Con víctimas invisibilizadas, activistas espiadas, agresiones minimizadas y violencia impune… todo lo que consolida un sistema misógino y represor que no procura la justicia ni el Estado de Derecho.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.