DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Pese la contingencia, labor jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial no se detuvo; pronunció la presidenta Olga Regina García López

  • Ha rendido su tercer y último informe de actividades.

SLP.- La magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, Olga Regina García López, rindió su tercer y último informe anual de labores correspondiente a este 2022 en el que estuvieron presentes diversas autoridades del estado.

“Como todo comienzo estuvo pleno de esperanza de proyectos y responsabilidades, sin embargo, no imaginamos lo que se avecinaba y sería uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado la humanidad:@ salvaguardar la vida e integridad frente a la pandemia provocado por el Sars Cov 2”, dijo al inicio de su mensaje.

Es así como recordó el cierre parcial de las actividades al público en el poder judicial de la entidad, pero sin detener la labor jurisdiccional y administrativa para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.

“Una vez adoptado todas las medidas sanitarias, el poder judicial del estado fue de los primeros tribunales en reabrir sus puertas y hasta la fecha, hemos continuado laborando día con día; ahora bien no obstante que fueron pocos los decesos cada uno de ellos representa un recuerdo importante de nuestros compañeros y honramos su memoria”, agregó.

Por otro lado, la funcionaria destacó la modernización de la impartición de justicia potencializando el uso de la tecnología.

También mencionó que otro de los grandes retos fue la consolidación del sistema laboral en la ciudad judicial para fortalecerá la justicia social por medio de colaboraciones interinstitucionales que han permitido colocar al Supremo Tribunal de Justicia como referente a nivel nacional.

“Transformamos dos juzgados más en esta materia, a fin de brindar un servicio oportuno y acercar la justicia a la sociedad soledense, siendo importante destacar que a fin de continuar con el crecimiento en infraestructura, este año se aprobó el proyecto de construcción de un nuevo juzgado familiar en la capital que concluirá el primer semestre del 2023”, añadió.

Asimismo se reestructuraron diversas áreas jurisdiccionales y administrativas para brindar espacios inclusivos y funcionales; se realizaron más de 111 mil trámites jurisdiccionales en línea; además con con el objetivo de preservar la memoria del poder judicial, se digitalizaron 69 mil 902 expedientes capturando más de 9 millones 400 mil imágenes.

García López mencionó que una de las prioridades en el poder judicial es que la actividad de todo su funcionariado sea legal y ética teniendo como principio la cero tolerancia, por lo que informo que la secretaría ejecutiva de vigilancia y disciplinario trámite a 70 procedimientos administrativos impuso 13 sanciones, entre ellas, la suspensión a 4 funcionarios y también hubo órganos jurisdiccionales sin recomendaciones.

Por último detalló qué en las alas de las materias civil mercantil y familiar se dictaron mil 460 sentencias; 827 en las salas de materia penal; en el sistema penal acusatorio en segunda instancia se resolvieron 267 apelaciones; mientras que en las materia civil familiar mercantil de ejecuciones penal y de adolescentes del sistema tradicional laboral y en oralidad para adolescentes se emitieron 20 mil 063 sentencias definitivas.

En ese sentido agregó que en el sistema penal acusatorio se llevaron a cabo 8997 audiencias en las que se dictaron 688 resoluciones de vinculación a proceso 211 sentencias y 442 causas penales qué se resolvieron a través de salidas alternas.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.