DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Partidos políticos, ayuntamientos y sindicatos… los más renuentes a transparentar su información: CEGAIP.

SLP.- Al informar que cada año se realizan por lo menos tres revisiones a los entes públicos obligados el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Publica, Enrique Menchaca Zúñiga, señaló que en fecha próxima se llevará cabo una nueva revisión.

El funcionario señaló que son 236 entes públicos los que revisa periódicamente la CEGAIP entre los que se incluyen los 3 poderes, organismos autónomos, partidos políticos y sindicatos.

En este sentido, el comisionado señaló cuáles son las instancias más renuentes a transparentar su información pública.

El comisionado presidente de la CEGAIP dijo además que los municipios de Soledad y de San Luis Potosí están ubicados entre los estándares mínimos de incumplimiento para dar respuesta a información pública que se les solicita, al decir que un factor puede ser el hecho de que no fortalecen sus unidades de transparencia.

El funcionario recordó que para solicitar información de un ente público no se requiere de un interés jurídico para obtener dicha información ya que por ley, están obligados a proporcionarla.

Indicó que hay un contacto permanente con el Poder Legislativo para que esta comisión tenga más facultades y que en este sentido, haya un avance en materia de sanciones.

Asimismo, el presidente de la CEGAIP informó que otros entes obligados son los más reacios a informar sobre los recursos públicos que manejan, y que dijo, están obligados a hacerlo.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.