Operativo Cohetón arrancaron autoridades y corporaciones de rescate en SLP
- Distintos órdenes de gobierno combaten la venta de pirotecnia prohibida.
SLP.- Este viernes, autoridades de Protección Civil, de seguridad y el Cuerpo de Bomberos, dieron arranque al “Operativo Cohetón” para inhibir la venta de pirotecnia prohibida y así evitar accidentes que pudieran poner en riesgo la integridad física de la población.
Fue el subdirector de protección civil de San Luis Potosí, Víctor López Olivares, quién detalló qué serán los días 24, 30 y 31 cuando se realicen inspecciones en todos los rincones del municipio.
“Las acciones arrancarán el día de mañana a partir de las 11:00 del día y estarán hasta las 8 de la noche, el operativo cohetón se realiza con el propósito de salvaguardar la integridad física de las familias potosinas y sus bienes durante las celebraciones navideñas que se ven amenazadas por el uso y abuso de materiales pirotécnicos”, detalló.
Por su parte, el comandante José Antonio Ávalos, mencionó que serán seis células las que estarán en resguardo gracias a la coordinación que existirá con diversas direcciones, dependencias del estado y cuerpos de seguridad.
“La célula 1 es la Zona Centro donde nos acompañará personal de comercio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Civil Estatal y se sumará la dirección de Protección Civil en el tema de la inspección de medidas de seguridad que se han establecido en una carta compromiso que han firmado todos los comerciantes”, añadió.
En ese sentido, aclaró que la ruta 2 corresponderá a la zona poniente, la ruta 3 a la Zona Sur Oriente y la zona norte qué es la 4; además, se ha fusionado en una quinta célula a la delegación de Villa de Pozos y La Pila para hacer más eficiente el trabajo y por último la delegación de bocas.
“En todas esas células estará participando todas las dependencias, también se suma a nosotros la guardia nacional y el ejército mexicano con el 40 batallón y la doceava zona militar, la intención de este programa es que realicemos y verificamos las vías de seguridad y tratar de inhibir la venta de pirotecnia prohibida”, comentó.
Culminó al indicar que la intención de la dirección de Protección Civil es mitigar y evitar que personas sufran lesiones durante esta temporada navideña.
Por: José Luis Vázquez