INTERNACIONALES

OMS busca identificar potenciales patógenos pandémicos

Ginebra.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra trabajando en un listado de patógenos prioritarios que pueden provocar una pandemia o brotes, los cuales requerirán una supervisión exhaustiva.

Por tal motivo, la OMS busca actualizar una lista que se utiliza para la investigación y el desarrollo (I+D) y las inversiones a nivel global, principalmente en vacunas, tests y tratamientos.

Cabe señalar que para este fin, el Organismo de Salud ha reunido a más de 300 científicos para la observación de más de 25 familias de virus y bacterias.

A su vez, vigilaran la denominada “Enfermedad X”. Dicho patógeno, aun desconocido, podría causar una epidemia internacional grave.

“Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida”, declaró Michael Ryan, actual director de emergencias de la OMS.

“Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de COVID-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord”, comentó Ryan.

Hasta el momento, se incluye en esta lista los virus del COVID-19, del Ébola y de Marburgo, así como la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah, el Zika y la Enfermedad X.

También podría interesarte

Comments are closed.