Ómicron e inflación desploman la confianza del consumidor
México.- La percepción económica de los mexicanos se vio gravemente impactada por la inflación y el repunte de contagios de COVID-19 por la variante Ómicron durante enero.
Durante el primer mes del presente año, el Indicador de Confianza del Consumidor registró una reducción mensual de 0.9 puntos, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja.
Dicho análisis es realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (BANXIICO).
A su interior, se observaron disminuciones mensuales en los cinco componentes que lo integran.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses fue la que reportó la mayor caída, con una contracción mensual de 1.8 puntos.
Seguida del componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una caída mensual de 1.3 puntos.
En tanto que los indicadores que captan las expectativas sobre la condición económica del país y de los miembros del hogar esperada dentro de un año respecto a la situación actual registraron una disminución de 0.6 unidades en cada caso.
Finalmente, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses fue el que presentó la menor disminución con un retroceso mensual de 0.3 puntos.