Nuevo León anuncia acciones legales contra el robo de agua
Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León dio a conocer que procederá por la vía penal -ya sea por el fuero común o federal- contra quienes estén haciendo uso ilegal del agua.
Estas acciones serían en contra de quienes estén extrayéndola mediante tomas clandestinas, a través de pozos no concesionados y tomando volúmenes en exceso, o desviando ríos o arroyos.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, detalló que su dependencia en operativos conjuntos con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Servicios de Agua y Drenaje, había realizado al menos 67 visitas de inspección que derivaron en el cierre de 28 establecimientos que incurrían en alguna irregularidad al tiempo que se presentaron 11 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado.
Puntualizó que la CNA tiene concesionados a Nuevo León 16 mil 200 litros por segundo del recurso hídrico para el consumo de la zona metropolitana.
No obstante, y quienes por algún medio estén usando ilegalmente el líquido e impiden que se alcance el volumen concesionado, están incurriendo en un delito, tipificado en el Código Penal Federal o en el Código Penal del Estado.
Estas acciones se han llevado a cabo a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, con el objetivo de contener los efectos negativos sobre el ambiente y la salud de los seres vivos que ocasiona el aprovechamiento irresponsable del agua, a fin de garantizar su disponibilidad futura, como un acto de solidaridad transgeneracional.