DESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

No hay solicitudes para que Alerta de Violencia de Género se decrete en más municipios.

SLP.- La directora del Instituto de las Mujeres del Gobierno del Estado, Gloria Serrato Sánchez, aclaró que no existe solicitud alguna para decretar la Alerta de Violencia de Género en más municipios de San Luis Potosí.

Cabe recordar que en la entidad potosina son seis demarcaciones las que cuentan con dicha alerta: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

“No hay ninguna solicitud, también recordar que para que esto ocurra lo tiene que solicitar la Comisión Estatal de Derechos Humanos o alguna organización de la sociedad civil, las autoridades no podemos solicitar ante la Secretaría de Gobernación que se decreta la alerta, esto lo tienen que solicitar los colectivos de víctimas, los colectivos en general de mujeres y el órgano de derechos humanos”, comentó.

La funcionaria explicó que para determinar la AVG en un municipio, se debe de realizar un estudio que podría tener hasta un año de duración.

“Implica un estudio previo, un diagnóstico que hace un grupo de expertos profesionistas que están asociadas a la Secretaría de Gobernación y que para poder decretar la alerta de violencia de género se hace un diagnóstico que les lleva alrededor de 6 meses y un año según lo establece la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, señaló.

Serrato Sánchez aclaró que una ciudad en específico no puede considerarse feminicida pese a registrar un aumento de muertes violentas de mujeres

“Puede ser que en algunos ayuntamientos pudieran vislumbrarse más casos que en otras épocas, pero eso no implica que sea un municipio feminicidio sino que hay hechos de violencia que pueden disparar la posibilidad de una violencia feminicida y entonces se tienen que atender los temas relacionados con la violencia familiar”, agregó.

La titular del instituto culminó al mencionar que es posible levantar o eliminar una Alerta de Violencia de Género, pero se tiene que cumplir con los acuerdos que se establecieron desde la Secretaría de Gobernación y está sería por etapas: seguridad, prevención, justicia y reparación.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.