LOCALES Y REGIONALES

México presenta acceso deficiente a tecnologías de la información.

SLP.- Debido a dificultades tecnológicas y de conectividad que enfrentan alumnado y profesores, la educación a distancia ha sido un reto.

En México, 92.5 por ciento de los hogares tiene al menos un televisor, sin embargo, solo 44.3 por ciento dispone de computadora.

Ahora que se hace uso de las tecnologías de la información, en el país hay 86.6 millones de personas con acceso a un equipo celular; los datos arrojan que 79.9 por ciento de quienes habitan las zonas urbanas cuentan con un móvil, mientras en zonas rurales la cifra desciende a 58.9 por ciento.

El problema aumenta cuando se habla de acceso a internet. Solo 20.1 millones de hogares cuentan con entrada al ciberespacio, lo que representa a un total de 80.6 millones.

Aunque en zonas urbanas un 79.9 por ciento cuenta con acceso a él, solo 47.7 por ciento en zonas rurales lo hacen.

Los equipos con los que en mayor medida se accede a este servicio son: celular, laptop y computadora.

Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México sigue rezagado en la materia al lograr que solo siete de cada 10 puedan hacer uso de esta herramienta -por debajo de lo registrado en países como Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Suecia; donde nueve de cada 10 tienen la posibilidad-.

Por: Maximiliano Vázquez

También podría interesarte

Comments are closed.