NACIONALES

MC propone erradicar la firma obligatoria de renuncias anticipadas

 

México.- En el ámbito laboral, obligar a los trabajadores a firmar papeles en blanco relacionados con el modo de contratación y cartas de renuncias anticipadas, son prácticas que deben ser erradicadas, demandó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

La diputada Amalia García abordó el tema, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de establecer medidas que inhiban y sancionen las conductas referidas.

Para poner freno a esas acciones irregulares, planteó la congresista, se debe instruir a inspectores del trabajo a realizar visitas extraordinarias de revisión e inspección a los patrones, cuando un empleado denuncie los hechos ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

También cuando haya quejas ante oficinas de Inspección del Trabajo a nivel local o federal, así como sanciones a quienes obliguen a firmar renuncias anticipadas.

Dichas conductas, añade, se sancionará conforme al artículo 1006 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicha norma señala que “a todo el que presente documentos o testigos falsos, se le impondrá una pena de 6 meses a 4 años de prisión y multas de 125 a mil 900 Unidades de Medida y Actualización. Tratándose de trabajadores, la multa será el salario que reciba el trabajador en una semana”.

Agrega que los inspectores del trabajo acudirán a los centros laborales, cuando haya denuncias respecto a que en esos sitios se exige la firma en blanco de documentos o bien, renuncias anticipadas.

Los inspectores que no lleven a cabo las visitas sorpresa, también incurrirán en responsabilidades, apunta.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.