Más de cuatro millones de menores de edad, en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado: REDIM
México.- De acuerdo con el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Acercamiento a un problema complejo”, el cual fue elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), hoy en día existen 4 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en México que están en riesgo al ser reclutados o utilizados por agrupaciones delictivas.
El documentó puntualiza que los menores en riesgo son aquellos que no asisten a la escuela (86.7% o 3.4 millones de personas) y los niños y adolescentes que están ocupados (32.5% o alrededor de 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes).
Asimismo, señala que los niños y adolescente involucrados en actividades del crimen organizado “son una dolorosa realidad”.
Añadió que los cárteles que hoy operan con menores de edad reclutados a la fuerza son Los Zetas, Del Golfo, La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, quienes a cambio de la delictividad infantil ofrecen salarios que van de los 250 a 500 pesos diarios.
“El involucramiento de los niños, niñas y adolescentes es una ‘excelente inversión’ para la delincuencia organizada. La corta edad de los miembros les permite retomar actividades ilegales con facilidad en caso de tener breves encuentros con el sistema de justicia, además, otro beneficio de su juventud es la creación de lazos profundos con las personas con las que se relacionan a partir de la colaboración o el miedo”, indica el reporte.
Agregó que los indicadores de vulnerabilidad, amenaza y riesgo muestran que un número importante puede ver incrementada la probabilidad de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.
Señaló que en el país existe un gran número de menores cuyas realidades les impiden ejercer sus derechos y desarrollarse de manera adecuada.