LOCALES Y REGIONALES

Inauguran en Aquismón edición 25 del Festival de la Huasteca.

SLP.- Autoridades de los tres niveles de gobierno encabezaron la inauguración del Festival de la Huasteca en su edición número 25 con diversas actividades que se realizaron en la plaza principal del pueblo mágico de Aquismón perteneciente al estado de San Luis Potosí.

Pese a las fuertes lluvias que se registraron, artistas de pueblos originarios provenientes de 120 municipios que conforman la Huasteca del país, se dieron cita en la ceremonia ritual que dio comienzo con el evento.

El evento estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, quien detalló que participan más de 300 artistas de seis estados de la república que cuentan con una zona huasteca.

“Para nosotros es un privilegio el poder estar aquí en Aquismón y el poder llevar este 25° aniversario del Festival de la Huasteca que lo venimos trabajando más de 4 meses, fue la iniciativa de todos los estados que participan en este festival que es Puebla, Tamaulipas, Veracruz San Luis, Querétaro e Hidalgo”, dijo.

Destacó que después de dos años de haberse suspendido, se tuvo el privilegio de celebrar el vigésimo quinto aniversario en la entidad potosina, esto luego de haber sido sede de la primera edición, pero en esa ocasión en Ciudad Valles.

“Se conjugó todo, todos están participando en este festival y que mejor que sea en San Luis Potosí después de que aquí en San Luis Potosí fue el primer Festival de la Huasteca en 1996 y ahora nos toca celebrar este festival que une a estos estados, que nos une con sus tradiciones, con sus costumbres con nuestras raíces para poder mostrar todo esto”, agregó.

La funcionaria explicó el eje temático que rige el evento como parte importante de lo que significa resaltar a los pueblos originarios que se tienen en esta parte del país.

“El alimento festivo es el que te abraza, el que te une, estas raíces y estos pueblos originarios nos muestran todo lo que ellos saben y esas costumbres y la gastronomía, créeme que es muy satisfactorio para nosotros como persona, como secretaría de cultura y como gobierno del Estado, el poder tener este festival”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Comments are closed.