Hueco presupuestal de más de siete mil millones de pesos reporta Comisión Estatal del Agua (CEA).
- Equipo jurídico prepara expedientes.
SLP.- Una vez que el proceso de auditoría y revisión de áreas concluyó, el daño presupuestal que la Comisión Estatal del Agua (CEA) reporta, supera siete mil 300 millones de pesos, por lo que se reveló que ya se preparan expedientes para enviar a la Contraloría General del Estado y que se proceda conforme a derecho.
Fue informado que en la pasada administración se ejercieron más de tres mil 392 millones de pesos en proyectos que calificó como fallidos -por ejemplo el ducto de El Realito, que constantemente se fractura y deja sin agua a alrededor de 200 mil personas de la zona metropolitana-.
Se hizo énfasis en la necesidad de 54 millones de pesos para pendientes de construcción, como la protección metódica al ducto que evitará corrosión y daños estructurales.
Con base en las auditorías se detectó que en el proyecto de la presa La Maroma se desconoce el destino de más de 143 millones de pesos.
Es importante señalar que no se cuenta con la cortina de la presa ni el camino.
Se argumenta desde el Ejecutivo Local que deberían disponerse de 230 millones de pesos.
En cuanto a la planta tratadora de aguas residuales de El Morro, se han ejercido 548 millones de pesos y hoy no opera. Se requieren 129 millones adicionales para su funcionamiento; ello adicional a gastos de operación y tarifas por más de 926 millones.
A dicha cifra se suman gastos por conceptos de la planta tratadora Tenorio -que requiere más de 941 millones-.
A la lista, se agregaría la rehabilitación de 18 plantas tratadoras residuales en nueve municipios, con 10 millones de pesos como inyección de recursos.
En total son 108 plantas y se advirtió desde la CEA que ninguna trabaja -independientemente de los pozos que no funcionan o resultan insuficientes-.
Se detalló que existen proyectos inconclusos en drenaje sanitario, red de distribución y conducción, acueductos y otras obras en las que tendría que invertirse alrededor de 959 millones de pesos.
Ante el panorama, el equipo jurídico y la Contraloría de la CEA preparan expedientes para su entrega a la Contraloría General del Estado y que proceda por el daño a los recursos de los habitantes.
Desde el Ejecutivo Local se precisó que los proyectos se retomarían paulatinamente.
Por: Paulina Rodríguez