Expertos señalan que agua superficial en México está prácticamente agotada
México.- Alejandra Cortés Silva, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el agua dulce, limpia y de acceso inmediato de lagos, ríos y manantiales casi ha desaparecido de la faz del territorio nacional; y la que existe está contaminada.
Aunado a esto, calculó que la mitad de los acuíferos de México padecen una sobre explotación.
“Toda el agua dulce que nosotros consumimos viene del mar. El Sol calienta el agua salada de mar, se forman las nubes que caminan en los continentes, llueve, y esa lluvia ya es agua dulce”, detalló.
Asimismo, alertó que si no hay lluvia y se continúa con la deforestación y alteración al medio ambiente ya no se generara dicho recurso vital.
“Esta situación es especialmente delicada si se considera que tres cuartas partes del territorio mexicano son consideradas áridas o semiáridas”, agregó.
Cabe señalar que las principales afecciones de ambos tipos de fuentes de agua, considerando al país como un gran sistema, son, en orden de magnitud, la demografía, urbanización, rellenos sanitarios, cambio del uso del suelo, industrialización, contaminación del agua superficial, sobreexplotación del agua subterránea y cambio climático.