En informe conjunto, DEA y Europol advierten de pacto entre cárteles mexicanos y grupos delictivos europeos
México.- En un informe conjunto entre la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), se alerta sobre la creación de un pacto de colaboración entre cárteles mexicanos y grupos delictivos europeos a fin de llevar a territorio de la Unión Europea cargamentos de metanfetaminas y cocaína.
A su vez, señalan que se han establecido alianzas para producir en suelo comunitario sustancias ilícitas como cristales de metanfetamina y cocaína en forma de sal.
De acuerdo con el estudio, los laboratorios mexicanos que operan en la Unión están empleando métodos de producción únicos, los cuales operan en etapas específicas de la fabricación de metanfetaminas.
Asimismo, destacan que los cárteles están generando mayores ganancias y mejores rendimientos al reciclar y reducir desechos químicos de las sustancias empleadas para la fabricación de las drogas.
Pese a no haber indicios de fentanilo en los mercados de drogas europeos, el el descubrimiento de instalaciones de producción de fentanilo y las incautaciones de material químico para la producción del mismo supone preocupaciones sobre el posible desarrollo del mismo como parte del pacto.
El último reporte sobre delincuencia organizada en suelo comunitario, determinó que las redes criminales europeas son cada vez más internacionales, alrededor del 65% de los grupos están compuestos por miembros de múltiples nacionalidades.