DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

El presidente de Ucrania no ha cumplido los acuerdos de Minsk.

Kiev.- Estados Unidos trata de dilatar la apertura del gasoducto Nord Stream 2 por cuestiones geopolíticas, al abrirse, Ucrania y Polonia dejarían de ganar mucho dinero en la logística del gas enviado por Rusia a Europa, comenta la profesora Ana Teresa del Cid, investigadora de la UAM, sobre el actual conflicto entre Estados Unidos y Rusia.

Sobre la escalada de la retórica de parte de Estados Unidos, criticada por Josep Borrell y Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea y ex secretario general de la OTAN, respectivamente, Del Cid comenta que “Rusia ha declarado varias veces que no quiere atacar a Ucrania a menos de que los ucranianos de habla rusa sean atacadas por el ejército ucraniano” en las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. “Los medios de comunicación occidentales actúan con histeria al señalar que el ataque de Rusia a Ucrania es inminente”.

Poco se ha hablado de los problemas internos de Ucrania, como por ejemplo la corrupción, el neofascismo, el nacionalismo y la deuda con el FMI.

Al respecto, Ana Teresa del Cid comenta: “Hay una gran corrupción producto de la desintegración de la Unión Soviética; las mafias se adueñaron de las fábricas que eran rentables. La elite ucraniana le teme a la elite rusa, por eso busca aliarse con Occidente. Se trata de cleptócratas, un capitalismo que no es productivo. Y el descenso del nivel de vida en Ucrania es dramático. Mucha gente ha abandonado el país.

En Ucrania “hay neonazis, los ucranianos nacionalistas han tenido una política de discriminación contra los rusos”.

La única forma de que el presidente de Ucrania Volodímir Zelensky permanezca en el poder es a través de una guerra local. Por eso no está dispuesto a seguir los acuerdos de Minsk.

Firmados por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estos acuerdos reconocen a las repúblicas autoproclamadas, Lugansk y Donetsk y Lugansk.

Ana Teresa del Cid comenta que el gobierno de México debería de tener una “postura neutral, por tratarse de un problema geopolítico entre potencias”.

Ayer, Washington dijo que esperaba un posible ataque de las fuerzas rusas para “mediados de febrero”, mientras que en París, una reunión de emisarios rusos y ucranianos sobre el conflicto en curso en el este de Ucrania ha desembocado en un compromiso común de preservar el alto el fuego.

De igual manera, Estados Unidos entregó por escrito a Rusia su respuesta a las peticiones del presidente Putin.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.