LOCALES Y REGIONALES

Conmemora CEEPAC 30 años de ciudadanización

SLP.- Como parte de la celebración por 30 años de su ciudadanización, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) presentó el Cortometraje Documental, Metamorfosis: Transformaciones de una autoridad electoral, dirigido por el Consejero Electoral Juan Manuel Ramírez García.

La presentación tuvo lugar en el auditorio Rafael Nieto, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el filme se presentaron testimonios de personas que fueron protagonistas en aquellos años en que como consecuencia de la lucha se logró que organizadores de los procesos electorales fueran ciudadanos.

Periodistas y personas académicas analizaron el andar del CEEPAC desde diferentes perspectivas, además de proyectar imágenes históricas sobre momentos de la política de San Luis Potosí.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco López mencionó que en estos 30 años el CEEPAC ha construido confianza.

Y se ha enriquecido sobre todo del compromiso para acceder a elecciones legítimas, transparentes e imparciales.

Mencionó que con el paso del tiempo se han sumado responsabilidades, como el referéndum y plebiscito; la integración de las juntas de participación ciudadana y otros mecanismos.

Hizo hincapié en que son décadas de contribuir a la educación cívica, la formación de cultura democrática y la gobernabilidad.

Sostuvo que a pesar de que estamos en un contexto en que se cuestiona su permanencia, al mirar atrás se advierten los retos que vienen.

Especialmente en hacer una democracia más incluyente, libre de violencia hacia las mujeres, incluyendo a grupos sociales.

Cabe recordar que en su existencia, el CEEPAC ha organizado seis elecciones de gubernatura, más de 500 elecciones de ayuntamientos y renovado en diez ocasiones el Congreso del Estado, por ello durante el evento las personas asistentes reconocieron la labor del CEEPAC.

Participaron en documental con sus testimonios Gustavo Barrera López, Adriana Ochoa, Eduardo Martínez Benavente, Hugo Alejandro Borjas García, Laura Elena Fonseca Leal y Héctor Gerardo Hernández.

También podría interesarte

Comments are closed.