DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Con ausencia de legisladores federales de MORENA y PVEM se lleva a cabo Conversatorio sobre la reforma electoral

  • Únicamente acudieron tres diputados federales y el suplente de un senador.

SLP.- Con la ausencia de diputados federales y senadores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) empresariado y sociedad en general llevaron a cabo un conversatorio sobre la reforma electoral.

Pese los 11 lugares vacíos, cuatro fueron ocupados desde el Senado, por Francisco Javier Salazar Sáenz -suplente de Marco Gama Basarte-, así como los diputados federales, Frinné Azuara Yarzábal, José Antonio Zapata Meraz y Xavier Azuara Zúñiga.

A modo de introducción, el presidente de Potosinos con Valor en la Zona Altiplano, Juan Carlos Salazar Viezca se refirió a la marcha realizada el 13 de noviembre.

Consideró que hay áreas de oportunidad para mejorar las instituciones. Sin embargo sostuvo que no hay confianza en la iniciativa de reforma electoral impulsada desde la federación -al afirmar que nada ha funcionado-.

Entre los presentes, la expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Clara Leticia Serment Cabrera lamentó que los legisladores no quisieran escuchar y por ello no se presentaran en el lugar.

El presidente de Industriales Potosinos (IPAC) Guillermo Castro Castillo indicó que el contenido de la reforma puede ser llamativo para la población.

No obstante, advirtió que lo barato sale caro.

Por su parte, el abogado Jorge Chessal Palau sentenció que la reforma existente en realidad es política y no electoral; misma que resulta de mayor calado.

Francisco Javier Salazar Sáenz afirmó que ahora se pretende que todo sea manejado desde la Secretaría de Gobernación, así como ahondó en lo conocido como decretazos.

En tanto, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara Yarzábal se refirió a que quienes no asistieron al conversatorio probablemente tienen el voto comprometido a favor de una centralización y dictadura.

Además, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Xavier Azuara Zúñiga señaló que MORENA ya no tiene el respaldo de antes.

Enfatizó que difícilmente pasaría la Reforma Constitucional, pero hay otros aspectos que cuidar como las leyes secundarias. Asimismo señaló que desde la federación no hay interés real en la austeridad.

El también diputado federal del blanquiazul, José Antonio Zapata Meraz precisó que habría otros aspectos en los que se optó no hacer modificaciones, con tal de no caer en un retroceso.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.