Acción Nacional se opone a la militarización de la Guardia Nacional
México.- Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, precisó que al Gobierno Federal no le queda claro que la militarización debilita la seguridad pública y la institucionalidad democrática.
“La @GN_MEXICO_ será civil o no será”, escribió el legislador en su cuenta oficial de Twitter.
“En días pasados, como ya es costumbre, el Ejecutivo anunció que por decreto presidencial se trasladará el mando operativo de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx, intentando violentar una vez más nuestra Constitución que establece el carácter civil de dicha institución policial.”, declaró.
Asimismo, indicó que el Artículo 21 Constitucional estable el origen y permanencia civil,
Romero Herrera puntualizó que la campaña de “abrazos no balazos” no ha sido efectiva y a ha afectado la vida y seguridad de las y los mexicanos en varias regiones de México.
“Contrario a lo que mostró en campaña, ahora pretende que el Ejército esté en las calles y no en los cuarteles pese a que, en el 2000, la @SCJN analizó y determinó que, las fuerzas armadas solo pueden ayudar a las autoridades civiles de manera temporal y cuando estas lo soliciten”, agregó el panista.
A su vez, detalló que el modelo centralizado y militarizado de la actual administración no es el correcto y que hay que intervenir en seguridad para que los mexicanos puedan vivir en paz.