Abogado de García Luna pide que jurado no sea anónimo
El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, aseguró mediante un documento ingresado al sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses, que su cliente no mantuvo ningún vínculo con organizaciones criminales, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por ello, el defensor pidió que el jurado durante el juicio a llevarse a cabo, no sea conformado ni se desempeñe de manera anónima.
De acuerdo con la agencia Associated Press, de Castro interpuso estos argumentos en un compendio de 25 páginas para que el exsecretario de Seguridad Pública no sea juzgado bajo una posible premisa de culpabilidad. García Luna se encuentra preso en los Estados Unidos desde 2019 cuando fue detenido en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas. Se le señala principalmente de asociación delictiva.
“El Sr. García Luna no está siendo acusado de haber participado en ningún acto de violencia. No se alega que haya dirigido a nadie que a su vez haya participado en actos de violencia o intimidación. Está acusado de aceptar dinero para ayudar de alguna manera a las acciones de los miembros del cartel mexicano.
“No tiene antecedentes de violencia. No tiene antecedentes de interferencia en el proceso judicial. En este caso, ninguno de los alegatos en contra del señor García Luna encajaría con las que requieren un jurado anónimo o parcialmente secuestrado. No tiene antecedentes de violencia. No tiene antecedentes de interferir con el proceso judicial”, se lee en el documento interpuesto.
Todo ello, luego de que los fiscales estadounidense promovieran la medida del anonimato como una manera de proteger a los integrantes del jurado que participará en el juicio del exfuncionario mexicano que está previsto a iniciar en octubre de 2022 (aunque podría posponerse hasta la primavera del siguiente año). El argumento, según las autoridades, es que conocer las identidades representaría un riesgo a su seguridad.
El superpolicía, como se le ha llamado, fue la mano derecha del expresidente Felipe Calderón durante su mandato de 2006 a 2012 en materia de seguridad nacional. Actualmente se encuentra encerrado en una prisión de Brooklyn, en Nueva York, a la par en que se conforma y alimenta su expediente, que se ha calcula, cuenta con más de un millón de documentos entre pruebas en contra y a favor.
El nombre de García Luna resaltó en la justicia de los Estado Unidos cuando en 2018, durante el juicio en contra del narco Jesús el Rey Zambada, lo mencionó al asegurar que el CJNG le entregó sobornos (en concreto dos pagos) millonarios para que el entonces funcionario brindara facilidades en las operaciones criminales de la organización y viera por la seguridad de su hermano mayor y cabecilla, Ismael el Mayo.
Además de ello, Genaro es acusado de distribución y posesión de cocaína y declaraciones falsas ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración. No obstante, Estados Unidos no es el único país que busca rinda cuentas legales. En México existe también un proceso en su contra en donde la Fiscalía General de la República lo señala de enriquecimiento ilícito.