DGSPM de SLP rinde informe sobre estrategias empleadas ante problemática vial en la Av. Chapultepec.
- Ayto Capitalino proyecta construcción de rampa de frenado.
SLP.- Durante la primer sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte del Ayuntamiento Capitalino, el comisario titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, rindió un informe sobre las estrategias emprendidas para atender la problemática vial de la Avenida Chapultepec.
Ello se da tras el accidente vehicular que se registró el pasado 28 de octubre en el cruce de la Avenida Chapultepec con Rocha Cordero que dejó como saldo una persona fallecida y ocho más heridas, luego de que un camión revolvedora se quedara si frenos cuando descendía por la pendiente la mencionada vialidad.
“Nos dimos la tarea de implementar acciones de reducción de velocidad restricciones a tráfico pesado y la instalación de señalética vía horizontal y vertical, Cabe señalar que en este lugar efectivamente si existía señalética restrictiva para vehículos pesados y lo que hicimos aquí fue reforzar esa señalética, esto con la finalidad de poder generar conciencia en todos aquellos conductores pues ustedes saben qué es una zona en dónde hay aún hay mucha construcción de vivienda”, explicó.
Se mencionó que a través de la Dirección de Policía Vial se implementó un dispositivo integral en la Avenida Chapultepec derivado del factor del trazo geométrico de la pendiente ascendente- descendente, que tiene como objetivo el disminuir la velocidad de los vehículos desde la Avenida Dr. Salvador Nava hacia las colonias del poniente de la ciudad.
“Lo que estamos haciendo es tener presencia de elementos desde temprana hora a efecto de poder establecer esas restricciones a aquellos vehículos que están fuera de todo ordenamiento legal en cuanto a su circulación; además de la reducción de los señalamientos restrictivos en cuanto a la velocidad… No nada más es una acción de la dirección de Seguridad Pública municipal sino que también estuvieron otras áreas como protección civil y la dirección de obras con quiénes se tomó la decisión de establecer acciones de construcción de una carpeta asfáltica más gruesa que le de mayor adherencia a los vehículos”, detalló.
Aunado a ello, el comisario platicó que sostuvo una reunión con gerentes de diversos tiendas de autoservicio en la zona, donde se acordó un horario establecido con la finalidad de no generar afectaciones económicas, para efectos de que todo aquel transporte que tenga que dejar suministros lo haga en un horario de las 22 horas a las 7 horas de la mañana.
Recordó qué se han realizado un promedio de 120 infracciones con relación a aquellos vehículos que a sabiendas de no poder hacerlo, circulaban en dicha avenida; en la última semana, se aplicaron tan solo 60 infracciones.
Villa Gutiérrez adelantó que como parte de las soluciones alternas, se busca construir una rampa de frenado de emergencia, un proyecto que ya se trabaja con la dirección de obras.
“Nosotros a través de ingeniería Vial y la dirección de obras estaremos trabajando con ellos a la par y aunado a ello invitar a todos aquellos expertos como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a las ingenierías en cuanto a sumar ideas a este problema con la finalidad de obtener resultados”, culminó.
Por: José Luis Vázquez