DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Proceden mujeres ante CEDH por falta de legislación sobre interrupción legal del embarazo

SLP.- Un grupo de mujeres del colectivo “Interrupción Legal del Embarazo” dieron a conocer que este 23 de Mayo presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra del Congreso del Estado.

Apostadas afuera del recinto legislativo de Vallejo señalaron que desde hace 14 años que la legislatura potosina ha violado de manera sistemática los derechos de las mujeres, contribuyendo con esto a generar un clima de discriminación en su contra.

Y es que afirmaron que en San Luis Potosí no se garantiza ni se protege el derecho de las mujeres a acceder a una interrupción legal del embarazo, en condiciones óptimas y sin arriesgar sus vidas.

Las integrantes del colectivo ILE reiteraron que la queja ante la CEDH es que el Congreso del Estado viola los derechos reproductivos de las mujeres, al no legislar sobre la despenalización del aborto.

En este contexto, señalaron que presentarán una propuesta constitucional para que se retome el tema de la despenalización del aborto además de una iniciativa ciudadana en el mismo sentido,  con una reforma al artículo 148 del Código Penal del Estado al afirmar que la legislatura potosina no cumple con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dispone que las mujeres que decidan abortar no pueden ser criminalizadas.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.