DESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

Mil 500 dealers fueron detenidos en SLP durante 2022

  • Sin embargo, la totalidad obtuvo su libertad.

SLP.- El gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, informó que durante el pasado año 2022, la Guardia Civil Estatal realizó la detención de mil 500 personas que se dedicaban a la venta de drogas en territorio potosino.

“Este último año en San Luis Potosí, solamente la Guardia Civil Estatal sin mencionar las detenciones de Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y de policías municipales, se detuvieron 1500 vendedores de droga en las cuatro regiones, de las cuales salieron todos, no hay detenidos”, dijo.

En ese sentido, una problemática que se tiene que legislar es que las personas detenidas por este ilícito permanezcan encerradas, pero la situación actual es otra.

“De qué sirve que se haga un trabajo tan fuerte para hacer una detención de un vendedor de drogas, de un dealer como le llaman en las calles, si van a salir, porque ese delito todavía no se tipifica en la Ley Federal y tampoco en las leyes estatales para poder dejar en la cárcel a un vendedor de drogas”, agregó.

El mandatario cuestionó a los funcionarios y representantes presentes durante la Instalación del Consejo Estatal Contra las Adicciones en San Luis Potosí sobre las pocas acciones que existen para abatir esta problemática.

“Lo comento porque es un tema que todo mundo le rehúye es un tema que a veces ni siquiera quieren tocar con los medios de comunicación, o a las mismas redes sociales, todo el mundo le saca la vuelta”, señaló.

Asimismo, Gallardo Cardona informó que hay personas que han sido detenidas hasta siete veces en menos de un año y siguen en libertad.

“Pareciera que venden la droga y traen en la bolsa el dinero para la fianza, porque eso sucede, y mi pregunta es: o somos recaudatorios y nada más queremos las fianzas, o en verdad queremos parar esto; eso es lo que sucede en San Luis Potosí y lo comento porque nadie lo habla y nadie lo toca”

Por otro lado, dio a conocer que en menos de un año murieron 500 personas, siendo el 90% vendedores de sustancias tóxicas.

“Si ustedes ven cada vez que hay un muerto en la zona metropolitana o en cualquier zona del estado siempre es en los lugares o a los puntos de venta de droga, quiénes son los que mueren cuándo llega una moto y los balacean, pues los vendedores de droga, o están en la cárcel o están muertos ese es el camino para el que vende drogas”, culminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.