DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Dos de febrero, día de la Candelaria y de cumplir con el compromiso de poner los tamales

SLP.- Dicen que no hay plazo que no se cumpla y fecha que no se llegue y este 2 de Febrero quienes la debían tuvieron que pagar los tamales luego de que en la partida de Rosca del Día de Reyes a quienes le tocó el Niños Dios, tuvieron que poner los tamales.

El tamal, esa dulce masa de maíz tan mexicano relleno de casi todo, envuelto también en hoja de plátano, que agrada al paladar y que lo mismo se sirve en una casa de barrio que en un restaurant de postín.

Doña Margarita caminaba por los pasillos del mercado República y nos cuenta que antes era toda una tradición su elaboración porque se empezaba desde llevar el nixtamal al molino, convertirlo en masa, agregarle manteca, sal y carbonato para que esponje, no levadura.

Allá en la comunidad de la Lomita del municipio de Mexquitic de donde es originaria, dice que durante 15 años los preparó porque su abuelita le enseñó.
Incluso, dice que para que no quedaran “pintos” ó sea, crudos, se seguía un ritual al pie de la letra.

Según la tradición católica el 2 de Febrero exactamente 40 días después de Navidad y el nacimiento del Niño Jesús la Virgen María acudió al templo para ser purificada después del parto y en agradecimiento, llevó candelas encendidas como símbolo de luz y de ahí se deriva la palabra candelaria.

Sin embargo, se dice también que esta tradición del 2 de Febrero Día de la Candelaria llegó a México en la época del Virreinato y que se mezcló con la tradición azteca de celebrar la temporada de cosecha, comiendo tamales.

Doña Margarita dice que ya nos los prepara desde hace cuatro años y duda que las mamás de hoy los elaboren como antes porque ya muchos, mejor los encargan ya preparados.

Además, dice que para elaborarlos también hay que saber escoger las hojas.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.