Visita a los Siete Templos, tradición arraigada en los potosinos.
SLP.- La visita de los siete templos durante el Jueves Santo sobresalió en la capital potosina.
Desde temprano se vio a feligreses por las calles al hacer su recorrido por iglesias del Centro Histórico de la capital.
Esta visita es una de las principales tradiciones en Semana Santa para los católicos y de las más arraigadas en San Luis Potosí.
El simbolismo religioso guarda una relación con los siete barrios que conforman la ciudad y unifican el Centro Histórico.
Este recorrido por las iglesias, donde se hace una oración en cada una, es para recordar los siete lugares donde Jesús estuvo, luego de instaurar la Eucaristía durante la Última Cena, y el momento en que es llevado al Monte Calvario o Gólgota para crucificarlo.
La tradición marca que se debe ir de un templo a otro, en total recogimiento y meditando sobre los misterios de la muerte y resurrección de Jesús y el legado que dejó al mundo cristiano.
Se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde se llevaba a cabo la Última Cena con discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.
En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por éste y recibe una bofetada.
En la tercera iglesia, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos e insultos.
La cuarta iglesia, marca el centro de la reflexión de la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos.
En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes.
Durante la penúltima iglesia -la sexta-, se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
Y en el último templo se recuerda el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.
Por: Kenneth Villalpando