Violencia, abandono y exposición a fenómenos como migración y desplazamiento, principales problemas de la niñez en México.
SLP.- Violencia, abandono o exposición y consecuencias de fenómenos como la migración y el desplazamiento interno, son los problemas más fuertes que en nuestro país enfrenta la niñez.
El Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa reveló lo anterior.
Tan solo en la República Mexicana hay 40 millones de niñas, niños y adolescentes; y 21.4 millones tienen por lo menos un derecho vulnerado.
Los grupos de atención prioritaria tienen otro tipo de necesidades.
En el país se han identificado más de 800 centros de asistencia social, los cuales brindan un espacio a quienes fueron privados de los cuidados parentales.
Advirtió que cuando no hay un mecanismo adecuado para que se incorporen a la vida y tampoco pasaron un proceso para lograr su independencia y autonomía; lo primero es que se les recluta por la delincuencia organizada y lo segundo es que se les capta por la droga.
Así que debe ponerse atención en resolver la situación jurídica.
Cuando no es posible reunirles con su familia de origen como padres o abuelos, existen mecanismos alternativos de cuidado.
Puntualizó que la adopción no tendría porqué ser la primera opción para un niño, niña o adolescente, por si es posible reintegrarles a su familia de origen y seguir un proceso.
Por: Paulina Rodríguez