Universitaria denuncia intento de secuestro.
- Estudiantes marcharon con la exigencia de seguridad.
SLP.- Por la tarde de este lunes, estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí marcharon por las calles de la ciudad para exigir a las autoridades se garantice un escenario de seguridad para la población.
Según refieren, este movimiento se organiza tras una serie de hechos delictivos que se han presentado a las zonas aledañas a la institución.
El último de ellos, sobre la calle de Melchor Ocampo cuando dos sujetos intentaron secuestrar a una joven que se dirigía al Departamento Universitario de Inglés.
Fue la propia víctima quien relató los hechos ocurridos a medio día del pasado viernes primero de abril.
“Me salen dos tipos, en un principio me dice cuenta de solamente uno que me sale de frente, yo obviamente siento que es alguien que va caminando, trato de sacarle la vuelta y me tapa el paso, se mete la mano a la bolsa del pantalón saca como un pañuelo y me dice: ya valiste perra”, declaró.
Prosiguió: “Intenta agarrarme, yo doy un paso hacia atrás y es cuando me doy cuenta que hay otro tipo detrás de mí, yo no sé dónde saqué fuerza, no sé cómo le hice, logré correr y lo único que pasaba por mi mente era mi hijo y mi mamá; llegué corriendo al DUI, todavía iban atrás de mí, era un sujeto de rojo y el que estaba delante de mí era un tipo pelón de mi estatura fornido y moreno”.
Relatan que de acuerdo con las declaraciones de otras alumnas, se tienen reportes de que un hombre con las mismas características toma fotografías a jóvenes de las Facultades de Derecho de y de Contaduría y Administración.
La entrevistada señaló que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado; además, platicó que durante el evento, se solicitó la presencia de una patrulla que nunca llegó, por lo que criticó las declaraciones que han vertido las autoridades en cuanto al tema de desapariciones de mujeres.
“Hay personas que han estado diciendo que esto no es real, que es puro invento de nosotras y eso no es cierto, yo ya lo viví, no se lo deseo a ninguna otra mujer y no creo que sea algo directamente en contra de las mujeres, también están desapareciendo niños, están desapareciendo hombres y a lo mejor no le estamos dando la importancia a ellos también”, añadió.
La víctima dijo estar dispuesta a reunirse con las autoridades de cualquier nivel para detallar lo sucedido y exigir se tomen cartas en el asunto.
“No es falso yo estoy dispuesto hablar con quien sea necesario para que se den cuenta que no es falso, que vean mi rostro, que vean mi reacción, que se den cuenta del miedo con el que vivo, es verdad, está pasando, necesitamos más seguridad”, indicó.
La alumna culminó la entrevista al emitir un mensaje para las mujeres de San Luis Potosí.
“Les puedo decir que intenten correr, que intenten hacer cualquier otra cosa, pero en el momento uno se bloquea, aférrense a lo que más quieran, pídanle a Dios si es que son creyentes, piensen en su familia, saquen fuerzas de donde sea necesario, pero no se dejen, rasguñen, pateen, arañen, tírense al suelo, griten, hagan lo que sea necesario, pero no se dejen vencer, es mejor luchar a que nos lleven y que nos prostituyan o a morir”.
Cabe señalar que representantes de la Federación Universitaria Potosina se reunirán con autoridades estatales y municipales en las instalaciones del C5i2 donde se entregara un pliego petitorio en el que se solicita patrullaje permanente, un programa de instalación de botones de pánico que esté activo y la creación de una mesa de seguridad con representantes estudiantiles.
Por: José Luis Vázquez