DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Tras dos años de suspensión, la Procesión del Silencio recorrió las calles de SLP en su edición 69.

SLP.- Este viernes 15 de abril se llevó a cabo la Sexagésima Novena Procesión del Silencio en la capital de San Luis Potosí, una de las tradiciones más importantes que tiene el estado con respecto a la Semana Santa, pues es considerada la segunda más importante a nivel internacional.

Según se tiene registro, esta celebración es una de las más famosas de México y se venía realizando de forma anual cada viernes santo desde 1954, esto hasta hace dos años que surgió un virus nuevo y contagioso, la covid-19, que provocó la suspensión de actividades que ponían en riesgo la salud de la sociedad en general.

De acuerdo con expertos en el tema, durante la Procesión del Silencio se hace una representación de la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo, además de que incluye el pésame a Nuestra Señora de Soledad, conocida también como Virgen Dolorosa o Nuestra Señora de los Dolores.

Como es costumbre, la procesión comenzó en punto de las 8 de la noche en el templo de Nuestra Señora del Carmen, para continuar su ruta por varias de las principales calles del Centro Histórico de San Luis Potosí: Villerías, Universidad, Galeana, Independencia, Carranza, Aldama, Madero y Manuel J. Othón.

Este año, la misma estuvo dedicada a las y los potosinos que fallecieron a causa del coronavirus.

Según la información proporcionada, participaron 29 de las 31 cofradías que usualmente la integran, es decir, fueron cerca de dos mil personas las encargadas de retomar esta actividad que fue declarada patrimonio cultural en 2013.

Cada una de las cofradías se puede identificar por los colores de las túnicas que usan y que de alguna manera caracterizan a sus respectivas Parroquias; otras se pueden ubicar por sus emblemas o la imagen que portan.

Aunque la Procesión del Silencio en San Luis Potosí se ve influenciada por la que se realiza en Sevilla, a la potosina se le ha calificado como la más “completa” pues en ella se representan las 14 estaciones del Viacrucis y los 5 misterios dolorosos del Santo Rosario.

El recorrido tuvo una duración de cuatro horas donde los presentes guardaron silencio en señal de luto y dolor; concluyó en el mismo punto donde inició: el Templo del Carmen, luego de que la última cofradía arribara a este punto de encuentro.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.