DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Solicita el sector inmobiliario la reactivación de la Ley del Registro de Agentes.

SLP.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí tuvo un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para plantear la necesidad de reactivar la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios -aprobada en 2014, sin aplicarse de forma efectiva-.

Ello a pesar de los fraudes inmobiliarios son constantes en la entidad.

Fue explicado que la ley garantizaría un listado confiable de agentes inmobiliarios a los cuales recurrir cuando se quiere realizar una operación de compra-venta; o arrendamiento de un inmueble.

Se señaló que la ley fue aprobada hace años pero con escasos resultados, pues muy pocos inmobiliarios se registraron.

Datos de la AMPI arrojan que en la zona metropolitana operan alrededor de tres mil 600 inmobiliarias, pero de dicho número solo 60 obtuvieron su licencia.

Actualmente ninguna se encuentra activa, dado que el trámite de renovación se detuvo a raíz de la contingencia sanitaria.

Con la pandemia, los inspectores no podían realizar visitas físicas a domicilios de inmobiliarias -requisito de la ley para otorgar o renovar una licencia-.

En un escenario de nula aplicación de la ley, el registro del mercado existente permitiría solventar gastos administrativos a la dependencia estatal y obtener ingresos para las arcas.

Los requisitos para obtener la licencia inmobiliaria son: estar debidamente constituidos, que los inmobiliarios puedan emitir una factura a sus clientes, tener un domicilio físico; aunado a contar con capacitación y experiencia en temas relacionados con su sector.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.