INTERNACIONALES

Sequía golpea al río Rin, uno de los más grandes de Europa

Berlín.- En medio de una sequía y crisis energética que afectan a Europa, el río Rin podría descender a niveles críticamente bajos en los próximos días, volverse prácticamente intransitable en un punto comercial clave de Alemania.

Tras varias semanas de un sumamente caluroso clima, algunas de las principales vías fluviales de Europa se han convertido en riachuelos, afectado a fábricas y termoeléctricas alemanas, situación que podría desencadenar una desaceleración económica.

El marcador en Kaub, al oeste de Fráncfort, está pronosticado para caer el 12 de agosto a una profundidad crítica de 40 centímetros, según la Administración Federal de Vías Navegables y Navegación de Alemania.

A ese nivel, resulta imposible que transite la mayoría de las barcazas que transportan mercancías desde diésel hasta carbón.

Hasta ahora, se prevé que el marcador siga cayendo a 37 centímetros al día siguiente.

Si bien algunas barcazas de aguas poco profundas aún podrán navegar por el Rin en Kaub, la disminución del nivel del agua ilustra cómo la crisis climática está agravando los problemas energéticos de la región.

Utilizado por barcos para transportar productos básicos, el Rin serpentea alrededor de 1.300 kilómetros desde su origen en lo alto de los Alpes suizos a través de algunas de las zonas industriales más importantes de Europa antes de desembocar en el mar del Norte cerca de Róterdam.

También podría interesarte

Comments are closed.